Apoyo salarial ¿Qué es y cómo solicitarlo?

Apoyo salarial

¿Qué es el apoyo salarial?

📑 Aquí podrás encontrar 👇

Se entiende por apoyo salarial el apoyo destinado a la inserción laboral de un desempleado demandante de empleo concedido por la Oficina de Empleo y Asuntos Económicos. El apoyo salarial se paga al empleador por los costos de contratación. Con la ayuda del apoyo salarial, se mejoran el empleo y las habilidades profesionales importantes de los desempleados que buscan empleo. Por lo tanto, el apoyo salarial permite colocar al empleado en puestos vacantes en el mercado laboral abierto. A continuación, conozcamos qué significa el apoyo salarial en su conjunto.

¿Quién puede recibir apoyo salarial?

El apoyo salarial se puede otorgar a todas las empresas, comunidades, municipios, corporaciones municipales y hogares. El apoyo salarial es siempre un ingreso sujeto a impuestos para todos los empleadores excepto para los hogares. Para recibir apoyo salarial, el empleador siempre debe pagar al empleado un salario basado en el convenio colectivo.

Condiciones salarial
Condiciones salarial

Condiciones de apoyo salarial

A las asociaciones se les otorga siempre un apoyo salarial del 100 %, que cubre completamente todos los costos de contratación, como salarios, seguros y costos adicionales, así como el pago de vacaciones cuando el tiempo de trabajo del empleado es como máximo el 65 % del tiempo de trabajo a tiempo completo, lo que significa aproximadamente 24-26 horas de trabajo por semana. La primera condición para recibir el apoyo salarial es siempre que una persona que busca empleo se registre en la oficina de  como un solicitante de empleo desempleado que busca un trabajo a tiempo completo.

Leer: Cómo dejar de usar plástico con poco dinero

El apoyo salarial también se puede otorgar en las siguientes situaciones:

  • Las competencias profesionales del trabajador son parcial o totalmente deficientes, en cuyo caso las competencias profesionales deberán ser actualizadas. En la práctica, sin el otorgamiento del apoyo salarial, un trabajador podría enfrentar un período de desempleo de más de un año. La oficina local de TE decide sobre el asunto.
  • El solicitante de empleo tiene una discapacidad o una enfermedad de larga duración que le plantea varios desafíos para hacer frente a las tareas laborales. La lesión o enfermedad debe ser a largo plazo o permanente.
  • El apoyo salarial también se puede conceder si el solicitante tiene al menos 60 años y ha estado desempleado de forma continua durante más de un año.
  • Al momento de otorgar el subsidio salarial, se toma en cuenta que puede llevar mucho tiempo familiarizar al trabajador por las razones antes mencionadas.

El apoyo al salario se otorga por un máximo de 24 meses a la vez, si la persona a ser contratada con el apoyo ya cumplió 60 años y ha estado desempleado de forma continua durante al menos un año antes de solicitar y recibir el apoyo al salario. Una persona que trabaja con apoyo salarial puede ser despedida como otros empleados, y si el trabajo respaldado por apoyo salarial se interrumpe durante al menos un mes, el pago de apoyo salarial también puede suspenderse temporalmente. No obstante, el pago del apoyo salarial al trabajador podrá continuar con normalidad tan pronto como finalice la suspensión temporal.

El monto y la duración del apoyo salarial.

La oficina local de TE siempre decidirá el monto y la duración del apoyo caso por caso. El subsidio salarial otorgado a la persona contratada no podrá ser superior al 30%, 40% o 50% de todos los gastos relacionados con el salario. En 2021, el importe máximo de subsidio salarial a pagar a las empresas es de 1.400 euros/mes, además de que se abonará un porcentaje de la paga futura de vacaciones en función de la decisión de subsidio salarial.

Artículo Recomendado:  Experiencias de licitación de préstamos: Vea consejos y encuentre la mejor oferta de préstamo

Si la persona a ser contratada por la empresa es uno de los clientes del experimento municipal, su municipio de residencia toma la decisión sobre el apoyo salarial. La decisión muestra la duración y el monto del subsidio salarial del empleado, que se basa en la legislación vigente. Hoy en día, cada vez más personas ocupadas con apoyo salarial han pasado a trabajar en empresas de diversos ámbitos precisamente a través del mencionado experimento municipal.

La decisión se basa en los siguientes hechos:

  • Si el desempleo de la persona ha durado poco tiempo, es decir, menos de un año, recibirá un apoyo salarial de hasta el 30% de los costos salariales. En ese momento, el período de bonificación salarial de una persona contratada por la empresa es de un máximo de 6 meses.
  • Si el desempleo de la persona que recibe el apoyo salarial ha durado más, es decir, al menos un año, entonces el subsidio salarial que se le otorga es de un máximo del 40% de los costos salariales. La duración del período de subsidio salarial, por otro lado, es de un máximo de 12 meses.
  • Si el desempleo de una persona que recibe apoyo salarial ha durado mucho tiempo, es decir, durante al menos dos años, entonces se le puede otorgar un subsidio salarial de hasta el 50% del costo total de los salarios. La duración del período de salario subvencionado es de un máximo de 12 meses.
  • Si se concede subsidio salarial a una persona que ha cumplido 60 años y ha estado desempleada al menos 12 meses, se puede otorgar subsidio salarial por el período de los primeros 12 meses del 40% o 50% de los gastos de contratación. Transcurrido el período de que se trate, se podrá otorgar un subsidio salarial del 30% de los futuros costos de contratación por un período de 24 meses cada vez.

Salario mínimo

La ley no define el monto del salario mínimo. Sin embargo, el empleado debe recibir al menos el salario que se especifica con precisión en el convenio colectivo. En los últimos años, el salario de los empleados por horas ha sido de 15,70 euros la hora de media.

El mayor subsidio salarial aumentado

A una persona que trabaja con subsidio salarial se le puede otorgar el mayor subsidio salarial incrementado en dos casos diferentes. La primera es que tiene derecho a un apoyo general del mercado laboral, y la segunda es que se le han otorgado beneficios de desempleo durante al menos 500 días antes del empleo.

Pago de apoyo salarial

El subsidio salarial es pagado por el centro KEHA, lo que significa el centro administrativo conjunto de las oficinas de TE y los centros ELY. El apoyo salarial siempre se paga retrospectivamente, por lo que el empleador debe solicitar el apoyo salarial dentro de los 2 meses posteriores al final del período de pago de apoyo salarial válido. El apoyo salarial se puede pagar en períodos de uno, dos o incluso tres meses, dependiendo de la opción de pago elegida por el solicitante. Si el período de apoyo salarial termina a la mitad, entonces el primer o último período incluido en el pago es más corto de lo normal.

El apoyo salarial se solicita electrónicamente en el servicio Oma asiointi del empleador o utilizando un formulario tradicional en papel. El proceso de solicitud electrónica siempre es más rápido, pero el solicitante necesita autorización del servicio Suomi.fi para realizar la solicitud.

¿Qué se debe adjuntar a la solicitud de subsidio salarial? Vamos a ver. Entre otras cosas, son muy importantes los siguientes archivos adjuntos que se enviarán para respaldar la aplicación:

  • Una copia del contrato de trabajo entre la empresa y el empleado
  • Una copia del posible contrato de aprendizaje
  • El importe de los costes salariales en el período de pago, siempre desglosado por meses, si el período de pago es superior a un mes. En el desglose de los costes salariales, además del salario bruto, se deben mostrar las aportaciones patronales a la empresa por cuenta del trabajador. Las cotizaciones patronales incluyen, entre otros, los seguros de accidentes y seguridad social, las cotizaciones al seguro de vida colectivo obligatorio y las cotizaciones al seguro de desempleo.
Artículo Recomendado:  Trucos para Ganar Dinero Fácil y Rápido en EE.UU.

Apoyo salarial para la formación de aprendices

El apoyo salarial también se puede obtener para la formación de aprendices, que siempre es formación profesional entre el empleador y el empleado. La formación suele llevarse a cabo en el lugar de trabajo durante la relación laboral. Los estudios incluidos en la sección de teoría se organizarán en instituciones educativas del campo.

Con la ayuda de un aprendizaje, puede estudiar tanto una cualificación profesional básica como una cualificación profesional y una formación profesional especializada. Si el empleador contrata a una persona desempleada, se le otorga un subsidio salarial que se puede solicitar en la oficina de TE. La formación de aprendices permite el pago de apoyo salarial durante toda la duración del contrato de aprendizaje. El apoyo salarial se paga siempre en forma porcentual, es decir, si el apoyo se otorga ya sea por invalidez o enfermedad, su cuantía será del 50% del total de los gastos de contratación.

Tarjeta de apoyo salarial

Según cada caso, la oficina de TE puede ofrecer a los desempleados que buscan empleo una tarjeta de apoyo salarial para la búsqueda de empleo independiente. En la práctica, la oficina de TE se compromete a otorgar apoyo salarial para la contratación de una persona a la que se le haya entregado una tarjeta de apoyo salarial. La concesión del subsidio incluye normas relativas a la relación laboral y al empleador, que siempre deben cumplirse en primer lugar, pero el subsidio salarial también puede pagarse si la necesidad del trabajo subvencionado se indica por separado en el propio plan de empleo del desempleado demandante. También puede obtener una tarjeta de subsidio salarial de los representantes de los municipios que participan en el experimento de empleo municipal.

¿Cómo solicitar el apoyo salarial?

El apoyo salarial siempre se solicita ya sea con un formulario en papel llamado TEM320 o electrónicamente en el servicio Oma asiointi del empleador y la empresa. El empleador debe presentar una solicitud de subsidio salarial a la oficina local de TE. La oficina de TE siempre verifica la información relacionada con la aplicación.

Experiencias de apoyo salarial de empleadores y empleados

Con la ayuda del apoyo salarial, es posible volver a la vida laboral, por lo que el apoyo salarial como idea es realmente bueno. Con la ayuda del apoyo salarial, también puede estudiar para una profesión o complementar sus habilidades existentes, por ejemplo, a través de aprendizaje.

A veces, los empleadores encuentran que solicitar apoyo salarial es difícil y burocrático debido a varias reglas y condiciones. No siempre es posible contratar a un empleado para una empresa después del final del apoyo salarial. Los empleados subvencionados a menudo sienten que tienen una buena oportunidad para la vida laboral o incluso la oportunidad de formarse para una nueva profesión. Mirándolo en su conjunto, las empresas han aceptado muy bien el empleo con la ayuda del apoyo salarial, un gran ejemplo de lo cual es el año 2018, cuando la friolera de 21,000 personas desempleadas fueron empleadas con la ayuda del apoyo salarial entre enero y junio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

👇 También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir