No es una práctica común incluir referencias en su CV, es decir, datos y opiniones de sus empleadores y colegas. Mucha gente piensa que agregarlos para trabajar en su aplicación no tiene sentido porque nadie les presta atención de todos modos. Sin embargo, la realidad es bastante diferente. Los candidatos intentan de varias maneras convencer a los reclutadores y empleadores de que son la persona que necesita una empresa determinada. Una plantilla correctamente seleccionada y un contenido de CV escrito de manera interesante es en realidad el comienzo de lo que puede hacer para este propósito. Las recomendaciones de los empleadores pueden distinguirlo de la competencia y, además, confirmar lo que escribió en su CV.
Si quieres saber más sobre las recomendaciones en tu CV, consulta el resto del post, del que aprenderás:
- ¿Cuáles son realmente las recomendaciones en el CV?
- cuando vale la pena agregarlos,
- donde poner las referencias,
- ¿Por qué vale la pena agregar recomendaciones de su supervisor?
¿Qué son las referencias en un CV?
En el mercado laboral polaco, las referencias no son tan populares como, por ejemplo, en los Estados Unidos o los países de Europa occidental. Sin embargo, son de gran ayuda durante el proceso de selección en el que se involucra un gran número de candidatos.
En definitiva, una referencia es una opinión escrita sobre un ex empleado o compañero de trabajo que aumenta las posibilidades de empleo en la empresa seleccionada. Vale la pena señalar aquí que la recomendación no tiene que venir del empleador o del supervisor. Puede solicitarlos fácilmente a un colega cercano con quien haya completado varios proyectos importantes. Tal persona puede saber mucho más acerca de cómo trabaja usted que un supervisor que a menudo está ocupado con sus deberes.
Mientras ve su solicitud de empleo, el reclutador puede comunicarse con la persona que nombró para preguntarle cómo resuelve problemas o cuáles son sus puntos fuertes.
¿Cuándo vale la pena añadir referencias a mi CV?
Como mencionamos anteriormente, en muchos países es norma ingresar y verificar referencias en tu CV. En Polonia, este hecho todavía se ignora, por lo que agregar esta sección a su CV puede aumentar significativamente las posibilidades de éxito en la contratación.
Vale la pena agregar referencias cuando:
- Está solicitando un puesto que requiere mucho conocimiento y experiencia.. Vale la pena agregar referencias a su CV si está solicitando un puesto más alto, por ejemplo, gerencial, donde tendrá varias personas debajo de usted.
- Son requeridos en el anuncio de trabajo.. Si hay información sobre ellos en el anuncio, asegúrese de agregarlos. Al enviar una solicitud sin una referencia, es posible que no muestre un interés real en el puesto porque no leyó el anuncio detenidamente.
- Tienes suficiente espacio en tu CV. Su CV debe caber en una página A4. En una situación en la que tiene una amplia experiencia y necesita usar el otro lado, vale la pena complementar el espacio vacío con referencias.
- Debes una invitación a una determinada entrevista de trabajo a tus contactos. Si gracias a alguien le debe una invitación a una entrevista, asegúrese de agregar referencias de su empleador en las que ingresará a la persona.
- La persona que emite los testimonios es muy conocida en la industria.. Si es posible, pídeles que expresen su opinión sobre ti en tu CV. Esto le permite al empleador potencial ver que realmente sabes lo que haces.
- Su industria está comprometida con las referencias. Algunos campos de trabajo se basan en comandos y colaboraciones. Si sabe que ingresar la opinión de su gerente de línea puede ayudarlo, asegúrese de hacerlo.
Además de las situaciones en las que vale la pena incluir referencias en tu CV, también hay situaciones en las que no deberías hacerlo. ¿Cuándo?
- No vale la pena entrar en las referencias cuando no tienes nada de qué presumir. Menos de tres testimonios no se ven bien.
- Cuando eres nuevo en la industria.
- No ha recibido permiso para usar su opinión.
- Cuando puedas publicarlos en otro lado. En algunas situaciones, solo puede cargar un documento y las referencias pueden ocupar un espacio valioso donde sus habilidades y experiencia laboral están mejor ubicadas.
Dónde poner las referencias de tu CV
Si ha decidido incluir referencias en su CV, aún debe elegir el lugar adecuado para colocarlas. No todas las plantillas de CV tienen un lugar dedicado, por lo que a menudo tendrá que trabajar mucho para llevarlo al estado que le interesa. Al crear un CV, debemos recordar que debe ser lo más legible posible.
Un buen lugar en el CV será la parte inferior del documento, donde puede colocar fácilmente 3 columnas o secciones individuales que contengan recomendaciones de los empleadores.
Si lo desea, puede agregarlos a su CV en forma de un archivo separado llamado carta de recomendación. Es un documento que contiene toda la información necesaria sobre la referencia del candidato.
¿Por qué vale la pena agregar referencias?
La primera y más importante ventaja a favor de las referencias en un CV es, por supuesto, mostrarle al empleador que nos tomamos nuestra candidatura completamente en serio.
Además, muchos empleadores solicitan referencias o una relación con un ex empleador durante una entrevista. Y colocarlos demostrará que has tenido un buen contacto con ellos. También demostrará que confía en sus habilidades y que se representa a sí mismo al más alto nivel en todos los niveles.
También vale la pena mencionar aquí que un CV con referencias se destaca en el fondo. Incluso después de una entrevista con su ex empleador o colega, es posible que el reclutador no quiera buscar otros candidatos. Te elegirá porque te considerará un empleado confiable, competente y específico.
Como puedes ver, las referencias en un CV tienen muchas ventajas. Si desea destacar entre la multitud y demostrarle al reclutador que las palabras contenidas en la solicitud son válidas, ingrese referencias en su CV.