¿Cuál es la diferencia entre inversión y especulación?
Los inversores generalmente toman riesgos calculados. Esto significa que están tratando de obtener ganancias del comercio que están haciendo en el mercado. Honestamente, la principal diferencia entre inversión y especulación es el nivel de riesgo que toman los inversores con cada operación.
De hecho, cada vez que una persona realiza una transacción, calculando el riesgo, esperando un rendimiento financiero positivo de la transacción: invierte. En tal situación, la entidad toma su decisión con base en un juicio racional y razonable, el cual se determina luego de evaluar el riesgo de la transacción, así como una probabilidad positiva de éxito.
Pero, ¿qué pasa en el caso de que la misma persona gaste dinero en una transacción con una probabilidad de fracaso muy alta? La diferencia entre inversión y especulación, en este caso, como puedes adivinar, la persona está especulando. El fracaso o el éxito de una transacción depende principalmente de la probabilidad o fuerzas de eventos externos/no controlados.
Por lo tanto, podemos concluir que la principal diferencia entre inversión y especulación es la cantidad de riesgo que el actor asume sobre sus hombros en la transacción. Una transacción muy riesgosa aún puede ser una inversión si la decisión se basa en un análisis minucioso y racional.
Inversión
Una inversión puede tomar muchas formas (dinero, tiempo, energía, etc.). Sin embargo, desde un punto de vista financiero, una inversión significa comprar o vender un producto financiero (ETF, acciones, bonos, etc.).
A partir de esto, los inversores intentan generar ganancias asumiendo riesgos al invertir su capital. La ganancia puede tomar la forma de apreciación de capital, intereses, dividendos u otros.
Muy a menudo, los inversores compran productos financieros a largo plazo. Es decir, mantenerlos en su cartera durante mucho tiempo para que el producto se aprecie.
Tomemos como ejemplo la inversión de una gran corporación internacional reconocida en su campo. Esta empresa puede pagar un dividendo fijo durante décadas que crece de año en año y puede tener poca competencia y bajo riesgo asociado. Un inversor puede optar por realizar una inversión a largo plazo en esta empresa para obtener un retorno de la inversión sin tener que correr muchos riesgos.
Un consejo para reducir el riesgo de sus inversiones:
Una buena manera de reducir el riesgo de su inversión es diversificar su cartera. De hecho, si una de sus inversiones no está funcionando bien, otra puede ayudarlo a recuperarse.
El análisis y la investigación son una clave importante en el proceso de inversión. Se basan en la evaluación de productos financieros, sectores, tendencias y noticias del mercado. Los inversores utilizan varios métodos de análisis (básico, técnico, etc.) para posicionar adecuadamente su estrategia de inversión y distribución de productos en la cartera. El análisis fundamental involucra varios factores que influyen en el valor de un producto financiero, ya sean tendencias macroeconómicas, cambios en la administración, ventas de la organización, etc. Por otro lado, el análisis técnico es un método bastante controvertido en el mundo de las inversiones. De hecho, implica usar tendencias estadísticas para determinar el mejor momento para comprar y vender un producto financiero.
Gracias a la disponibilidad de información, los inversores tienen varias opciones para invertir su capital. Una de las formas populares de comprar productos financieros importantes es a través de Wealthsimple Trade. Esta aplicación permite a los inversores abrir varios tipos de cuentas e invertir su dinero. Existen otros corredores en línea, pero a menudo tienen tarifas de corretaje altas.
Para las personas que quieren empezar a invertir pero no tienen mucho tiempo para seguir las tendencias del mercado, existe una solución sencilla: Los asesores robóticos. Estos son algoritmos que ejecutan ubicaciones en nombre del cliente. Para obtener más información, lea nuestro artículo sobre asesores robóticos.
Especulación:
La especulación es el acto de poner dinero en un intercambio financiero que tiene una probabilidad muy alta de fallar. A menudo, un especulador busca rendimientos inusualmente altos en sus operaciones. Si bien la especulación puede parecerse a un casino, no es lo mismo. Como resultado, el especulador financiero trata de tomar una decisión informada sobre la dirección de su operación. Pero los riesgos especulativos que conlleva el comercio suelen ser demasiado altos.
Estos «traders» compran valores financieros con un propósito específico: ganar dinero rápido. Por lo tanto, pueden permitirse comprar acciones muy riesgosas con la esperanza de un rendimiento rápido.
Por ejemplo, imagine una empresa farmacéutica joven muy volátil que tiene las mismas posibilidades de encontrar una vacuna para una enfermedad devastadora que de quiebra al final del trimestre. En ese caso, un especulador compraría una posición en la empresa con la esperanza de tener éxito en la investigación de vacunas. Un inversor a largo plazo, por su parte, evitaría a toda costa a la farmacéutica.La sensación de que la empresa tendrá éxito en sus investigaciones (sin novedades ni conocimientos en la materia) es: especulación.
La especulación del mercado tiene un gran inconveniente. De hecho, la especulación puede conducir a un aumento artificial de los precios de los productos financieros y por tanto a una burbuja económica y/o sectorial. Por ejemplo, esto pasó durante la crisis” burbuja puntocom a principios de la década de 2000.
Tipos de especuladores financieros:
Comerciantes de día son el primer tipo de especulador. Seguro que has oído hablar de este tipo de especuladores en Youtube, los famosos anuncios de «cobrar», etc. Sin embargo, este tipo de especulaciones no están reservadas a los gurús financieros, existen algunas empresas financieras que hacen este tipo de especulaciones con ánimo de lucro. Este método consiste en comprar y vender valores muy rápidamente (a menudo el mismo día) para obtener una ganancia rápida.
Luego hay » oscilación de los comerciantes «Mantienen la seguridad financiera hasta por unas pocas semanas para aprovechar el aumento de precios durante este tiempo. Esto a menudo se logra mediante la identificación de tendencias/noticias que mueven la seguridad para comprar y vender en el momento adecuado y beneficiarse de ello.
Tipos de transacciones financieras especulativas:
A menudo, los especuladores no solo realizan compras/ventas normales en los mercados, sino que también celebran contratos para obtener un apalancamiento adicional y/o una mayor probabilidad de obtener ganancias. Los contratos más populares son:
- Contratos de futuros (El contrato del futuro): En este tipo de contrato de financiación, los compradores y vendedores acuerdan vender un determinado bien por un determinado precio en el futuro. El comprador se compromete a comprar la propiedad antes mencionada a la terminación del contrato. Los contratos de futuros se negocian en bolsas y a menudo se utilizan en el intercambio de productos básicos.
- Opciones de compra (conexión) o venta (poner): En este tipo de contrato financiero, el comprador obtiene yo una opcion (¡y no una obligación!) de comprar o vender bienes a un precio fijo por un período de tiempo específico (antes del vencimiento del contrato).
- Venta corta (Corto) : Cuando comerciante hace una venta corta, especulando que el precio de la garantía financiera será bajar (no hacia arriba).
Una estrategia muy utilizada por los especuladores es la «orden de mercado», comúnmente conocida como stop loss o orden de stop-loss «Esta estrategia le permite al especulador minimizar la posible pérdida en cada operación que realiza en la bolsa de valores.
Otra estrategia mencionada anteriormente es el análisis técnico a corto plazo. En esta estrategia, el especulador toma decisiones basadas en tendencias estadísticas de seguridad financiera. Un método de especulación por medio del análisis técnico es observar el rendimiento financiero pasado de un valor para poder predecir el rendimiento futuro. Un método muy especulativo y muy difícil de obtener ganancias.
Un poco más de información sobre los distintos productos financieros:
Los inversores y especuladores invierten su dinero en varios instrumentos de inversión, incluidos productos de renta fija y acciones. Las acciones representan la propiedad de una pequeña parte de la empresa, que es pública (en bolsa) o privada. El número total de acciones multiplicado por el precio de estas acciones es la capitalización de mercado de la empresa (valor total).
El producto financiero de renta fija incluye bonos corporativos y gubernamentales. Muchos de estos productos de renta fija se utilizan para financiar un proyecto empresarial con intereses antes de devolverlos al inversor. Un buen ejemplo de un producto de renta fija son los bonos del gobierno canadiense, que tienen un vencimiento de 30 años (se recupera el 100% de su capital invertido) y pagan intereses adicionales semestralmente. Esta es una de las inversiones más seguras para los canadienses.
Por último, también existen los fondos mutuos y los fondos bursátiles. Los fondos mutuos son fondos de inversión que reúnen a varios miles de inversores y son administrados por administradores de activos de fondos y administradores de carteras. Los fondos de intercambio son más bien conjuntos de activos que se negocian en la bolsa de valores como acciones normales.
¡Cree una cuenta Wealthsimple Trade para comenzar a invertir con este enlace para obtener $ 10 gratis con un depósito de $ 100 y más!