La sabiduría convencional es que el 80% de los trabajos nunca se anuncian. En este sentido, es obvio que es fundamental tener una presencia profesional en la red y establecer vínculos rápidos. Un perfil de LinkedIn para estudiantes es una presencia esencial en las redes sociales que uno debe tener.
Piensa en LinkedIn como tu CV que nunca duerme. Pero mucho más. Es tu marca profesional en el mundo. Este es el resultado que realmente estás buscando cuando buscas en Google (¡qué harán!).
Es su identidad con los empleadores, las escuelas de posgrado, los futuros colegas y las personas con las que desea mantenerse en contacto. Incluidos los “viejos” que bien podrían contratarte algún día.
Y LinkedIn es el lugar para encontrar y ser encontrado. El sitio cuenta con más de un millón y medio de puestos de trabajo y pasantías para estudiantes. Y más de 9 de cada 10 empresas utilizan LinkedIn para contratar nuevos empleados.
Si no estás en LinkedIn, simplemente no existes en el mundo laboral.
Cómo hacer un perfil de LinkedIn para estudiantes
Elige una foto profesional
Los perfiles con fotos generan más coincidencias y vistas, y las mejores fotos dan mejores resultados. Preséntate como lo harías con tu mejor cliente, directorio y/o director general. La iluminación suave, los fondos neutros y la atención especial al cabello, las joyas y el vestuario suelen ser las mejores opciones.
Evite las fachadas brillantes y elija ropa y colores de fondo que coincidan con su personalidad y roles objetivo. Sobre todo, haz que la audiencia quiera conocerte (virtualmente o no). Al mejorar un perfil de LinkedIn para estudiantes, elija la foto profesional adecuada.
Escribe un título y un resumen pegadizos.
Este es un eslogan profesional corto y memorable. Esto es lo único que le gustaría que un reclutador, gerente de contratación o futuro colega supiera sobre usted.
Diles lo que te emociona ahora y, si puedes decirlo de manera sucinta, lo que quieres hacer en el futuro. Por ejemplo: “Un estudiante especializado en investigación de mercados” o “Un ingeniero crea productos de consumo revolucionarios”.
¿Necesitas ideas? Eche un vistazo a los perfiles de colegas que admira o estudiantes recientes. La gran herramienta LinkedIn Alumni es una excelente manera de encontrar graduados talentosos.
Te permite dirigirte a los exalumnos de tu escuela según tu lugar de trabajo, lugar de residencia, etc. La mayoría de los estudiantes estarán encantados de responder a una solicitud de inicio de sesión de un estudiante o un nuevo graduado que tenga un alma mater compartida.
No suenes desesperado
Incluso si está desempleado y desesperado, no use «búsqueda activa de oportunidades» como título. Al igual que en el frente de las citas, la desesperación no es una buena idea para una persona que busca trabajo.
La gente quiere patrocinar (y contratar) a alguien que está en demanda (es decir, alguien más quiere también), así que mira y habla sobre la parte en tu presencia en LinkedIn. Sí, a menudo es un juego, pero es un juego para ganar. Indique su valor, no sus necesidades.
Suena Accesible
A menudo se recomienda que la primera persona sea más interactiva y atractiva, aunque algunos profesionales prefieren un resumen en tercera persona.
Mientras mantiene su profesionalismo, le parece a alguien que a los reclutadores, clientes y otros contactos potenciales les gustaría saber.
Evite la jerga, a menos que solo esté buscando los roles para los que se espera la jerga (es decir, solo los extranjeros usan la forma larga de una oración).
Sé inteligente con tu experiencia
Enumere los trabajos que ha realizado y una breve descripción de sus responsabilidades y lo que ha logrado.
Puede optar por hacerlo más o menos detallado que su currículum. Lo que realmente importa es que no te saltes los detalles esenciales de tu historial profesional.
Si ha tenido varios trabajos en algún lugar (incluido un ascenso), inclúyalos todos con una fecha para que las personas puedan ver su progreso y asumir más responsabilidades. Incluso puede agregar proyectos de trabajo, fotos o videos a las tareas específicas enumeradas.
Las recomendaciones son importantes en LinkedIn porque dan una opinión externa sobre sus habilidades y personalidad. El primer paso es asegurarse de obtener la recomendación de las personas adecuadas, que trabajaron estrechamente con usted y pueden hablar sobre sus puntos fuertes.
El siguiente paso será asegurarse de que la persona seleccionada escriba la recomendación de una manera que mejore sus habilidades y logros. También pídales, si corresponde, que también mencionen sus habilidades generales, como sus cualidades de liderazgo, sus habilidades de gestión del tiempo, etc. Esto te ayudará a analizar tu perfil globalmente.
Agregar (o actualizar) información de contacto
Asegúrese de que su correo electrónico, número de teléfono (si se siente cómodo), sitio web y otras plataformas de redes sociales (¡profesionales!) estén en su perfil. Recuerda: LinkedIn InMail solo está disponible para usuarios Premium, y quieres asegurarte de que cualquiera pueda contactarte sobre grandes oportunidades.
Eliminar información irrelevante
Cuando termine su repetición, elimine la cuenta de Twitter que nunca usa y el sitio web de dos trabajos anteriores. Elimina tu escuela secundaria a menos que sea muy reconocible y te ayude a hacer conexiones. Considere la posibilidad de simplificar trabajos anteriores a menos que contengan palabras clave valiosas o experiencias que expliquen su historial profesional actual.
Ser activo
La actividad de LinkedIn aumenta su puntuación en los resultados de búsqueda algorítmica (la participación de los usuarios es buena para la plataforma y una parte fundamental del modelo comercial de LinkedIn).
Publique información relevante o comentarios y contribuciones «similares», ya sea públicamente o en grupos relevantes. LinkedIn no es Facebook; Los mensajes dirigidos a las empresas marcan la pauta. Si tiene el sentido común para escribir, agregue un artículo en LinkedIn Pulse.
Un artículo relevante o un comentario bien ubicado que genere el respeto de la audiencia adecuada puede ser el inicio o el crecimiento de una excelente relación comercial.
Personaliza tu URL
La URL de LinkedIn debería tener este aspecto: linkedin.com/in/tunombre. Si se toma su nombre, intente una combinación con iniciales o de otra manera.
Para obtener instrucciones, consulte la Ayuda de LinkedIn o escriba «URL personalizada de LinkedIn» en un motor de búsqueda. Una vez tu enlace personalizado, podrás incluirlo en tu CV y/o tu firma electrónica.
Si bien su perfil se puede refinar para promover su experiencia, propuesta de valor personal y otras variables, estos consejos universales brindan la base para una mayor credibilidad y descubrimiento en LinkedIn.
Cree una red sólida para que esté allí cuando la necesite
El 80% de las ofertas de trabajo nunca se publican.
Entonces, ¿cómo aumentas tus posibilidades de conocerlos? Para a quién conoces, de hecho, basado en números puros, probablemente no será a quién conoces, sino a quién conocían.
¿Recuerdas el concepto del efecto de red de la clase Econ? Este es el verdadero poder de LinkedIn.
No maximiza su valor si no crea una red que pueda funcionar para usted, ya sea buscando trabajo, conectándose con alguien que pueda ayudarlo o viendo contenido interesante que puede hacer. Una mejor persona profesional en su campo.