Si eres amante de los pájaros y de los agapornis especialmente, de seguro que estas aquí en búsqueda de información sobre cómo criar a un agaporni papillero. ¡Has llegado al sitio indicado!, te explicaremos como hacerlo, continúa leyendo el siguiente post hasta el final.
Para empezar, resaltar que todo animal tiene necesidades específicas, y si has tomado la decisión de tener un agaporni, debes ser responsable y cumplir con tu obligación de cuidarlo. Los agapornis son aves ornamentales, lo que significa que generalmente las tenemos porque nos resultan atractivos sus colores.
Pertenecientes a la familia de los psitacidas, su popularidad se ha ido incrementando durante los últimos anos, debido a su magnifico plumaje, las condiciones del clima de la zona, su precio bastante asequible y a su posibilidad de ser domesticado. El término agaporni papillero se refiere al hecho de que la cría es separada de sus padres y se alimenta a partir de ese momento con papillas.
Cría de agaporni papillero
Apenas veamos la primera monta de la pareja de agapornis, debemos tener listo un nido. Para hacerlo haremos lo siguiente:
- Colocaremos un cajón de madera, que tendrá una puerta en la parte superior, y unos cuantos enganches, para ponerlos en los barrotes de nuestra jaula.
- La jaula deberá contar con doble puerta, una de estas que nos permitirá la manipulación cuando se requiera, la otra la abriremos para la colocación del nido en la parte exterior de la jaula. Pero a la vez facilitando el acceso a este desde el interior de la jaula, para nuestros agapornis.
- El nido deberá contar con una base lo suficientemente amplia, y menos profundidad para prevenir muertes debido a aplastamiento.
- Deberás aportar materiales de nidificación, tales como hojas de palmera, las cuales la hembra va a desmenuzar en fibras, las pondrá en las plumas de la cola y llevara al nido. Transcurrirán varios días para que veas el primer huevo, y la incubación iniciará a partir de la puesta del tercer huevo.
Comienzo de la eclosión
Después de unas tres semanas, si todo ha estado bien, empezará la eclosión de los huevos de nuestras mascotas. Durante este período, debemos evitar mover la jaula, pues las vibraciones en los huevos podrían ser fatales, incluso una tormenta con truenos fuertes puede acabar con la vida de estos.
Leer: ¿Cuáles son los mejores zapatos de seguridad?
Nacimiento de los polluelos
Una vez que nacen los polluelos de agaporni, estos deben permanecer durante unos 21 días con los padres, y a partir de ese momento ya los podemos separar de los mismos.
- Para ello vamos a preparar una caja de zapatos, a la cual colocaremos trozos de papel periódico o de papel higiénico (para que estos absorban el liquido de las heces), lo cual debemos estar cambiando regularmente por medidas higiénicas.
- No olvides hacer agujeros de ventilación en la caja de zapatos, también tener a la mano unas dos jeringuillas para alimentar a los polluelos de agaporni.
Como alimentar a un polluelo de agaporni
Para preparar la papilla de los polluelos, mezcla papilla con agua tibia, hasta que la misma logre alcanzar la textura adecuada: ni tan espesa, pero tampoco tan aguada. En la primera semana deberás darles 5 tomas de papillas, siguiendo las siguientes recomendaciones:
- La papilla deberá tener la temperatura ideal, ni tan caliente ni tan fría (puedes probar colocando un poco en el dorso de tu mano).
- Prepara poca cantidad. Si te sobra mejor tírala, ya que esta preparación fermenta fácilmente y si el pollo la consume así podría ocasionarle la muerte.
- Debes darle papilla hasta que el polluelo la rechace o hasta que su buche este lleno (podrás ver dos bolsitas de piel hinchadas en su cuello, semitransparentes y completamente llenas de alimento).
- Si observas que el buche esta lleno, retrasa la toma.
- Es normal que el polluelo se rehúse a tomar de la jeringuilla durante los primeros dos días.
- Lava cuidadosamente la jeringuilla al finalizar cada toma, y preferiblemente después de alimentar a cada polluelo.
- Si cae un poco de papilla sobre el plumaje, limpiar con un paño húmedo antes de que se seque o se adhiera al mismo.
Durante la segunda semana, ya podrás disminuir a cuatro las tomas de papilla diarias, en la tercera puedes reducir a tres y así sucesivamente.
Sin embargo, debes considerar que, al reducir las tomas deberás incrementar en cantidad las mismas.
Ya cuando el agaporni este casi todo emplumado, podrás trasladarlo hacia su propia jaula, pero colocando papel en el fondo para que el polluelo no se maltrate la patas. En su jaula ya deberás haber puesto su bebedero, comidero y una rama de mijo natural.
Hasta que no los veas comer con frecuencia, no deberás eliminar del todo la alimentación con papillas, para prevenir hipoglucemias.
Una vez que estén alimentándose por sí mismos, ya podrías sacarles de la jaula para que vuelen un rato y se posen sobre tu hombro, y así tendrás una mascota sociable y cariñosa.
Para finalizar
Hasta aquí nuestro post sobre como criar a un agaporni papillero, ya te hemos dado algunos consejos importantes para que tengas éxito en cuanto a los cuidados que debes dar a tus polluelos de agaporni. ¡Esperamos haber resuelto todas las dudas que tenías! ¿Te gusto nuestro post? Si te gusto, compártelo con tus familiares y amigos.