Cómo ahorrar dinero si gano poco- Mejores tips
¿Ganas poco en tu trabajo y por esa razón no logras ahorrar algo de dinero? A muchos nos ha pasado, no eres el único. En este post te daremos algunos tips sobre cómo ahorrar dinero si ganas poco, para que el dinero deje de ser una preocupación en tu vida. ¡Comencemos!
Ahorrar dinero si gano poco
Si tienes bajos ingresos, puede ser difícil para ti comenzar a ahorrar dinero, sobre todo si tus circunstancias te lo dificultan (alto costo de la vida, ingresos inestables, etc.)
No obstante, hay maneras de ahorrar dinero si ganas poco. ¿Quieres ahorrar dinero aunque el salario no te alcance ni para llegar a fin de mes? No te preocupes, hemos recogido una serie de tips para ayudarte a vivir una vida mejor con menos dinero:
Calcular gastos
Si deseas ahorrar dinero de cualquier forma posible, lo primero que debes hacer es ver cuánto gastas al mes.
Esto te ayudará a saber en dónde están tus gastos más caros y cuánto puedes recortar de los mismos.
Podrías empezar calculando cuánto gastas en vivienda, alimentación, transporte, salud, entretenimiento.
Asimismo, debes observar cuánto de lo que ganas destinas a cada cosa, si tienes un presupuesto fijo para ello, será un poco más sencillo saber dónde puedes tener oportunidades de ahorro.
Leer: Cuánto cuesta enviar un carro de USA a Venezuela
Elaborar un presupuesto
Este sería tu primer paso, hacer un presupuesto. Un presupuesto te ayudará a determinar qué puedes pagar o no.
Para hacerlo, debes enumerar en una columna tus fuentes de ingresos, y después enumerar los gastos que tienes todos los días.
Compara ambas listas y visualiza dónde hay áreas en las que puedes disminuir gastos.
Para finalizar, debes establecer un plan de cuánto gastarás por semana (o mes) en cada área, para que se te haga más fácil cumplir con tus planes.
Cuidado con los gastos hormiga
Esos conocidos “gastos hormiga”, son los gastos que hacemos día a día, que aunque puedan aparentar ser muy pequeños, pueden terminar devorándose todo nuestro presupuesto (por ejemplo, el café que compras en las mañanas, todos los días, durante 20 días laborables). Debes buscar alternativas para hacer estos gastos de forma esporádica, y no a diario.
Evitar compras compulsivas
Haz que ir de compras sea una experiencia agradable, en la que llegas a casa únicamente con aquello que llevabas apuntado en una lista, y no con todo aquello que viste y que compraste solo de manera compulsiva.
Si deseas realmente ahorrar, debes evitar comprar lo que no necesitas. Podrías, además, aprovechar fechas como el Black Friday para conseguir rebajas en los precios.
Indaga precios en internet
Y es que internet puede convertirse en tu mejor aliado a la hora de comprar, pues es más fácil conseguir un producto a un precio competitivo, especialmente si usas páginas para comparar los precios.
Encontrar eventos gratis
Una forma de ahorrar dinero es buscar eventos gratis en tu área (en vez de pagar por entrar), o buscarlos en internet (en internet encontrarás sitios que te mostrarán todos los eventos gratis que hay cerca de ti).
Cocinar en casa
Otra opción para ahorrar dinero, es cocinar en casa con más frecuencia (en vez de ir a restaurantes).
Puede tomar más tiempo y esfuerzo, pero te ayudará a ahorrar mucho dinero, ya que la comida es los restaurantes suele ser costosa.
Y no solamente eso, cocinar en casa permite controlar lo que se come, como por ejemplo, la cantidad de azúcar, de sal, etc.
Usar cupones
Otra manera de ahorrar dinero es usando los famosos “cupones”, al comprar ropa o comestibles.
Puedes encontrar cupones en periódicos, revistas, en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.).
Pero, atención: la manera correcta de usarlos, es cuando ya tienes la intención de comprar el producto, no cuando te lo llevas a casa solo porque está más barato.
Mudarte de casa
Históricamente, muchas personas se han mudado cerca de sus trabajos para ahorrar dinero en traslados.
Tú podrías hacer lo mismo, si tu trabajo es fijo y estable. No solo ahorrarás dinero, sino que ganarás en cuanto a calidad de vida.
Recomendaciones
- Si deseas ahorrar dinero, a pesar de que ganas poco, debes comenzar por vivir debajo de tus posibilidades. Esto quiere decir, que debes asegurarte de que gastaras menos de lo que ganas en tu trabajo.
- Podrías empezar a ahorrar algo de dinero, si compras únicamente las cosas que necesitas, y no las que deseas
- Para empezar a ahorrar es importante que comiences a hacerlo poco a poco, ejemplo: si te propones dejar de comer fuera de casa en un 50%, podrías reducirlo en un 10%. Intentar reducir el hábito de forma brusca, podría terminar en fracaso.
Para finalizar
Hasta aquí nuestro post sobre cómo ahorrar dinero si se gana poco.
A pesar de no ganar mucho, es posible empezar a ahorrar, con disciplina y constancia se puede. ¡Te deseamos mucho éxito en tus planes de ahorro!
¿Qué te ha parecido nuestro contenido? ¿Te gustó? Si te gustó, ¡Compártelo con otras personas!