pexels mikhail nilov 9243571

Como saber los sintomas de acido urico alto

En nuestras vidas hay muchas enfermedades y dolencias a las que no siempre prestamos la atención requerida, como es el caso de la hiperuricemia o el exceso de ácido úrico en la sangre. Este trastorno metabólico puede tener graves consecuencias que afectarían tu salud, por lo que es importante que conozcas los síntomas o los signos de alerta que debes tener en cuenta. Aquí te daremos un panorama general para que sepas cómo saber los síntomas de ácido úrico alto.

1. ¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es un subproducto de los desechos celulares que posee el cuerpo humano. El ácido úrico desempeña un papel vital en el funcionamiento normal del sistema circulatorio, pero su nivel excesivo puede provocar enfermedades graves. Además, el ácido úrico se encuentra en alimentos como los frijoles, la levadura y la cerveza, lo que significa que también hay una cantidad considerable de este compuesto en la dieta de muchas personas.

Esto significa que es importante conocer qué causa un elevado ácido úrico para asegurar una buena salud. El ácido úrico aumenta cuando el cuerpo produce demasiado de él, cuando hay una disminución en la excreción renal, o cuando hay una mala absorción de alimentos ricos en ácido úrico. Los factores de riesgo del ácido úrico incluyen:

  • Un estilo de vida sedentario: El sedentarismo contribuye al incremento del ácido úrico.
  • La obesidad: El sobrepeso excesivo puede aumentar los niveles de ácido úrico.
  • La ingesta excesiva de proteína: Consumir demasiadas proteínas puede contribuir al exceso de ácido úrico.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas: El consumo excesivo de alcohol aumenta los niveles de ácido úrico.

Los excesos de ácido úrico deben ser tratados para evitar enfermedades graves como la gota. Algunos tratamientos son dietas bajas en purina, tomar diuréticos, cambiar la dosificación de algunos fármacos y tomar medicamentos bajos en ácido úrico. La prevención de altos niveles de ácido úrico también es importante, por lo que se recomienda ejercitar, controlar el peso y elegir una dieta saludable.

Artículo Recomendado:  10 mejores herramientas para trabajar la madera en 2022 | Las mejores herramientas

2. Los síntomas del ácido úrico elevado

El ácido úrico alto en la sangre generalmente provoca síntomas desagradables que pueden afectar a todo el cuerpo. Estos síntomas son visibles e internos.

Los principales síntomas visibles incluyen:

  • Artritis: Dolor, hinchazón y sensibilidad en las articulaciones
  • Uñas de gato : Crecimiento anormal de las yemas de los dedos
  • Cortes en la piel : anormales y difíciles de curar

Los signos internos son los siguientes:

  • Falta de aire: Especialmente durante el ejercicio
  • Insomnio: Trastornos del sueño y problemas para conciliar el sueño
  • Equilibrio de líquidos: Deshidratación, inchazón y calambres debido al aumento de líquidos en el cuerpo

La mayoría de los síntomas desaparecen una vez que se acaba su alto nivel de ácido úrico. La recomendación es siempre tener en cuenta con tu médico para averiguar el mejor tratamiento para tu afección.

3. ¿Cómo prevenir la acidez úrica?

Si bien muchas veces la acidez úrica puede ser hereditaria o provocada por algunas condiciones médicas, hay formas en las que se puede prevenir la acidez úrica, como se muestra a continuación.

  • Alimentación saludable: Una dieta baja en ácidos, azúcares y grasas saturadas es clave para prevenir la acidez úrica. Trate de comer alimentos ricos en nutrición como verduras, frutas frescas, granos integrales y proteínas magras. Limite su consumo de carnes procesadas y productos lácteos para reducir su nivel de ácido en la sangre.
  • Mantendr una buena hidratación: Beba por lo menos 8 vasos de agua al día para ayudar a eliminar el ácido de su cuerpo y equilibrar los niveles. Sea consistente con la cantidad de líquido que bebe para mantenerse saludable y prevenir los ataques de acidez úrica.
  • Ejercicio: El ejercicio regular puede ayudar a liberar toxinas del cuerpo que son desencadenantes de la acidez úrica. Refuerce su sistema inmunológico con actividades que estimulen la movilización de la sangre, en lugar de actividades que podrían resultar excesivas.
Artículo Recomendado:  Consejos para asegurar tu coche estando en ASNEF - 2022

4. Ponerse a prueba: ¿Cuándo hacerse un análisis?

A veces los análisis de sangre son una herramienta indispensable para prevenir una enfermedad y mejorar, ya sea nuestra salud física, mental o emocional. Cuando nos sometemos a estas pruebas, nos damos la oportunidad de evaluar nuestro estado de salud y tomar decisiones conscientes sobre lo que necesitaremos para asegurar una vida saludable.

Debe acostumbrarse a hacerse análisis de rutina. Hay algunos señaladores específicos para saber cuándo es el momento de someterse a estas pruebas. Aquí hay algunas condiciones que deben programarse:

  • A partir de los 40 o 50 años: se recomienda realizar exámenes como los análisis básicos para detectar cambios en los parámetros que se mantienen estables desde la adolescencia, además de los análisis de colesterol.
  • Embarazadas: durante el embarazo surge la necesidad de hacerse pruebas de rutina para monitorear el estado de salud.
  • Pacientes con enfermedades crónicas: un análisis clínico sirve para monitorear el mantenimiento de los sintomas y las posibles complicaciones.
  • Aquellos con antecedentes familiares: a pesar de que no existen síntomas, un análisis de sangre puede ayudar a prevenir enfermedades genéticas.

Es necesario tener en cuenta que un análisis de sangre no es suficiente para diagnosticar una enfermedad. Sin embargo, actúa como una herramienta de detección temprana para identificar problemas en el cuerpo antes de que aparezcan los signos externos.

Los síntomas del ácido úrico alto son muy comunes y relacionados con muchas dolencias y enfermedades. Si tuviésemos que hacer un resumen, podríamos decir que los síntomas más comunes son dolor en pies, artritis y fatiga. Si presentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas al médico para determinar la causa exacta de la dolencia y aplicar los tratamientos adecuados. ¡Cuídate y no olvides visitar al médico para mantener la salud a raya!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *