20 mujeres destacadas en STEM y sus logros
El campo STEM todavía está dominado por el campo masculino y solo tiene en cuenta a las mujeres. 30% de investigadores en todo el mundo hoy. Asociación de Mujeres de la Universidad Americana (AAUW) Esto muestra que hay significativamente menos mujeres en STEM que hombres, debido a los estereotipos de género a largo plazo que aún prevalecen en la actualidad y a la cultura dominada por hombres que excluye a las mujeres pioneras de estos sectores.
De hecho, el estudio encontró que La brecha en STEM comenzó en la escuela secundaria, Las alumnas se enfrentan a prejuicios de larga data en matemáticas y ciencias. En última instancia, esto afectará significativamente la decisión de la niña de seguir una carrera en este campo.
También puede ser la falta de reconocimiento de las científicas STEM, que pueden convertirse en modelos a seguir para las mujeres que quieren seguir sus pasos. No es sorprendente que haya muchas mujeres pioneras en el campo de STEM y sus logros y trabajo han afectado nuestras vidas de maneras que muchas de nosotras ni siquiera conocemos.
Por esta razón, hemos compilado una lista de 20 mujeres excepcionales que han cambiado el mundo en STEM.
1. Catherine Johnson
Catherine Johnson es científica espacial y matemática. Fue la primera mujer afroamericana en trabajar como científica de la NASA, y sus cálculos jugaron un papel importante en el lanzamiento del primer vuelo espacial tripulado en los Estados Unidos, la misión Friendship 7 en 1962. Su trabajo allanó el camino para el próximo espacio espacial de la NASA. Misiones
También es coautora de 26 artículos científicos que han fortalecido su posición como pionera en ciencias espaciales, matemáticas e informática.
Johnson ha recibido numerosos honores y premios por sus contribuciones a la vida, incluida la Medalla Presidencial de la Libertad de 2015, el Premio al Logro del Grupo de la NASA de 2016 y la Medalla de Oro del Congreso de 2019.
2. Ada Lovelace
Augusta Ida King, condesa de Lovelace, nació en 1815 y se centró en la enseñanza de las matemáticas con el apoyo de su madre.
Hoy en día, se la considera una innovadora de cálculos científicos y la primera programadora de computadoras. De hecho, Lovelace fue el responsable de publicar el primer algoritmo de la máquina.
Trabaja en estrecha colaboración con Charles Babbage (a menudo llamado el «padre de las computadoras») y es considerada una de las primeras en ver el potencial de las computadoras, no solo las computadoras.
Aunque su vida fue corta, su contribución supuso un gran avance en la programación de computadoras.
3. Radiación Perlman
Aunque desaprueba el título, a menudo se hace referencia a Radio Pearlman como la «Madre de Internet». De hecho, fue responsable de desarrollar el algoritmo detrás del Protocolo de árbol de expansión (STP), que jugó un papel importante en la creación de la Internet actual.
Cuando Radio Pearlman fue a estudiar al MIT, había unas 50 mujeres en una clase de 1.000 estudiantes. Antes de completar su doctorado en ciencias de la computación, estudió allí una licenciatura y una maestría en matemáticas.
Desde entonces, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus contribuciones al campo, incluida la entrada al Salón de la Fama de Internet en 2014 y al Salón de la Fama de los Inventores Nacionales en 2016.
4. Rebecca Cole
Rebecca Jay Cole recibió su título de médico en 1867; en ese momento, era la segunda afroamericana en hacerlo en los Estados Unidos. Su experiencia en discriminación racial y de género no le impidió lograr un gran éxito en esta área, aunque tuvo que superar obstáculos, abrió el Centro de Manuales de la Mujer en 1873 para brindar apoyo médico y legal a mujeres y niños pobres.
Cole también es un ávido defensor e investigador que desafía la evidencia sesgada de que la alta mortalidad en la comunidad afroamericana se debe a la falta de higiene. Creía que los médicos blancos trataban a los pacientes afroamericanos de forma descuidada.
5. Joan Clark
Como criptoanalista, numismática y descifradora de contraseñas, Joan Clark desempeñó un papel importante en el proyecto Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo objetivo era descifrar los cifrados nazis. Allí era una excelente descifradora de contraseñas y una de las pocas mujeres involucradas en proyectos secretos.
Aunque Clark recibió el premio de matemáticas de primera clase de la Universidad de Cambridge en 1939, se le negó un título completo porque la universidad otorgó este honor a los hombres hasta 1948.
Su trabajo durante la guerra la llevó a ser nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico en 1946.
6. Grace Hopper
Grace Hopper es pionera en informática y oficial naval. Ella y su equipo han desarrollado varios lenguajes informáticos, incluido FLOW-MATIC (el primer lenguaje de programación que utiliza palabras en inglés en lugar de matemáticas) y COBOL.
Hopper ha recibido más de 40 distinciones grados, así como numerosas becas, cátedras y premios, entre ellos la Medalla Nacional de Tecnología y la Medalla Presidencial de la Libertad de 2016, ambos otorgados después de su muerte.
7. Adriana Ocampo
Adriana Ocampo nació en Colombia y creció en Argentina, cuando tenía 14 años se mudó a Estados Unidos con su familia. Allí tuvo la oportunidad de ser voluntaria en la escuela secundaria de laboratorio a reacción de alta potencia de la NASA. Más tarde, Ocampo recibió su licenciatura y maestría mientras trabajaba como investigador de tiempo completo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro.
Como geóloga planetaria, ha participado en numerosos proyectos de la NASA, incluida la misión Juno a Júpiter y la misión New Horizons a Plutón.
En su lista de otros logros, Ocampo también descubrió cráteres de impacto provocados por asteroides, que llevaron a la extinción del 60% de las especies del planeta, incluidos los dinosaurios.
8. Irene O
Como diseñadora de interacción humano-computadora, el trabajo de Irena Au ha influido en innumerables diseñadores de UX que siguen sus pasos.
Mientras estudiaba ingeniería eléctrica e informática, Au se dio cuenta de que quería crear tecnologías que pudieran usarse para resolver problemas prácticos basados en las necesidades de las personas. Esto la llevó a crear su propio plan para estudiar la interacción entre humanos y computadoras (HCI).
De Yahoo! Para Google y Kholsa Ventures, ha alcanzado muchos hitos en su exitosa carrera.
9. Roberta Bondar
Roberta Bondar ostenta el título de la primera mujer astronauta en Canadá. También es la primera neuróloga astronauta del mundo.
Su pasión por la ciencia la ha llevado a investigar mucho y ahora tiene una licenciatura en zoología y agricultura, una maestría en patología, un doctorado en neurociencia y un doctorado en medicina.
La larga lista de honores de Bondar incluye 28 títulos honoríficos, incluida la Orden de Canadá, la Orden de Ontario, la Medalla Espacial de la NASA y su ingreso al Salón de la Fama de la Medicina Canadiense.
10. Ginny Lorraine
Antes de convertirse en la primera directora ejecutiva de IBM, Ginny Rometti se unió a la empresa como recién graduada en ciencias de la computación, inicialmente trabajando como analista e ingeniera de sistemas.
Luo Ruilan ascendió gradualmente en la escala profesional y ocupó varios puestos de gestión antes de ser nombrado el próximo presidente y director ejecutivo de la empresa.
escribiendo CNN, escribe David Goldman, Luo Rouilan «transforma la empresa de una empresa de sistemas y servicios en una supercomputadora y una máquina de análisis gigante». De hecho, su incentivo a la entrada de IBM en el negocio de la informática y el análisis en la nube ha marcado un hito importante para la empresa.
11. Barbara McClintock
Barbara McClintock ganó el Premio Nobel de Medicina en 1983 por su trabajo pionero en citogenética y el descubrimiento de «genes saltarines».
Su trabajo ha jugado un papel importante en la investigación de otros científicos en su campo y en el descubrimiento del ADN. Hasta el día de hoy, sus publicaciones son una contribución influyente a la investigación genética global.
12. Sally Reid
Sally Reid se convirtió en la primera estadounidense en ir al espacio en 1983 y en la astronauta más joven; ella solo tenía 32 años en ese momento.
Con una licenciatura en inglés y física, así como una maestría y un doctorado en astrofísica, fue una de los 35 de los 8,000 candidatos que se unieron al Astronaut Group 8 de la NASA en 1978, el primero en reclutar candidatas. Un año.
Reid también fundó Sally Ride Science, una organización no gubernamental dedicada a apoyar a los estudiantes que desean seguir una carrera STEM. Es coautora de varios libros para niños para inspirar a los niños a aprender ciencias.
13. Lydia Vera-Komarov
Lydia Villa-Komaroff está a la vanguardia de la biología molecular. De hecho, su informe demostró que las bacterias se pueden utilizar para producir insulina, lo que supuso un punto de inflexión en su carrera.
Cuando era estudiante de química, su profesora le dijo que no tenía un puesto femenino en química, lo que la llevó a cambiar su carrera de biología. Si bien esto le permitió encontrar su verdadera misión, también permitió que la bióloga molecular se convirtiera en una defensora apasionada de la diversidad STEM.
También es una de las fundadoras de la Asociación Chicana / Española para el Avance de la Ciencia (SACNAS).
14. Rachel Carson
Reconocida bióloga marina, conservacionista y escritora, un libro de Rachel Carson. Primavera tranquila A menudo se considera el trabajo que desbloquea el movimiento ambiental actual.
En su trabajo, Carson cuestionó las suposiciones científicas y gubernamentales de que los humanos deberían dominar la naturaleza, y planteó cuestiones críticas para estudiar los derechos humanos para controlar y destruir la naturaleza y sus habitantes.
Su trabajo ha tenido un gran impacto en toda una generación de activistas ambientales y se ha convertido en un catalizador del movimiento que aún prevalece en la actualidad.
15. Alan Ochoa
Después de completar su doctorado, Ellen Ochoa trabajó como ingeniera e inventora en NASA, donde desarrolló muchos sistemas y métodos patentados.
En 1993, pasó a la historia como la primera latinoamericana en ir al espacio y completar un total de cuatro misiones a lo largo de su carrera como astronauta.
En el siguiente capítulo de su carrera, Ochoa se desempeñó como subdirector del Centro Espacial Johnson de la NASA antes de ser ascendido a director.
16. Molly Olshansky
Como estadística y economista, Molly Orshanski ha trabajado como analista de ciencias sociales en la Oficina de Investigación y Estadísticas de los Estados Unidos. Allí realizó una investigación para determinar el modelo de bienestar e ingresos familiares. Esto la llevó a formular pautas oficiales que el gobierno de Estados Unidos todavía utiliza para evaluar cómo las políticas públicas afectan la prosperidad de diferentes comunidades.
17. Edith Clark
Edith Clark logró muchos primeros éxitos como ingeniera: fue la primera mujer contratada profesionalmente como ingeniera eléctrica en los Estados Unidos, la primera profesora de ingeniería eléctrica en los Estados Unidos y la primera mujer reconocida por Tau Beta Female Engineer Pi y la primera mujer nombrada miembro del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos.
Entre otros logros impresionantes, Clark inventó la calculadora Clark, que se introdujo póstumamente en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales en 2015.
18. Rosalind Franklin
Rosalind Franklin jugó un papel clave en el descubrimiento de la estructura del ADN. A pesar de su contribución a la comunidad científica, a menudo se la descuida y su trabajo apenas recibe elogios. De hecho, su papel en este descubrimiento no fue reconocido hasta después de su muerte.
A pesar de su batalla contra el cáncer, Franklin continuó estudiando la estructura del virus del mosaico del tabaco y publicó muchos artículos antes de su prematura muerte en 1958.
19. Mayor Missen
A lo largo de los años, May Jamison ha logrado muchos logros. Como ingeniera, médica y ex astronauta de la NASA, tiene títulos en ingeniería química, estudios africanos y afroamericanos y medicina.
Antes de unirse a la NASA y convertirse en la primera mujer negra en ir al espacio en 1992, trabajó como médica en el Cuerpo de Paz. También es fundadora de una empresa de investigación tecnológica, fundadora de una ONG educativa y autora de varios libros para niños.
Sus logros han recibido numerosos doctorados honorarios y también ha sido incluida en el Salón de la Fama Nacional y el Salón de la Fama del Espacio Internacional.
20. Lillian Moller Gilbret
Como psicóloga e ingeniera industrial, Lillian Moller Gilbret es pionera en su campo. Utiliza la psicología organizacional para asesorar a las empresas y ayudarlas a mejorar la eficiencia de los procesos.
Gilbret es considerada la primera psicóloga industrial y la primera ingeniera en recibir un doctorado. También fue la primera mujer elegida para la Academia Nacional de Ingeniería en 1965. ¡Todo esto mientras criaba a 12 hijos!
Aunque estas mujeres tuvieron que enfrentar la adversidad y las limitaciones de tiempo, y algunas de estas desgracias son comunes hoy en día, allanan el camino para otros científicos e investigadores ambiciosos que quieren seguir sus pasos.
Si sueña con una carrera en STEM, tome una página de estos libros de muestra inspiradores y ¡hágalo realidad!
¿Cuál de estas historias te inspiró más? ¡Comparta sus pensamientos con nosotros en la sección de comentarios a continuación!